marzo 20, 2012

El relato empírico de la construcción social

(Fragmento)

Basil Bernstein plantea el problema de la comunicación como formas de transmisión de poder y control y por esto mismo de sumisión. Todo acto comunicacional conlleva la transmisión del poder producido o reproducido. En ambos casos se proyecta el saber subordinar, como forma reproductora del poder, como así de establecer movimientos comunicacionales que permiten generar categorías de control y controlado. En este sentido se puede decir que cualquier acto de comunicación se establece el juego de poder y de sumisión cuando las categorías de los diferentes roles se proyectan en la acción discursiva.
El juego dialéctico, donde se establecen los canales de competencias queda subordinado a las categorizaciones de los enunciantes, de este modo el sistema de comunicación se establece desde diferentes sectores, en donde los posicionamientos de cada uno de los integrantes discursivos se proyectan con diferenciación categóricas.
De este modo la interpretación del discurso se somete en los actantes discursivos a través de la categorización establecida en el hecho comunicativo. Los canales de competencia se establecen por la diferenciación de la transmisión del mensaje.
Por esto mismo, la construcción desde la experiencia del relato cambia y modifican sustancialmente la estructura cognitiva de las sociedades. Aquello que por definición se establece como el juego de roles sobre imposiciones, se transforma en traspaso de conocimiento y con esto la valoración del discurso como herramienta fundamental de la adquisición del saber. Retomando de esta forma el inicio de las relaciones categóricas y la revalorización de las categorías sociales.
El hecho teórico marca una tendencia de nivelación de los diferentes sectores sociales, esto son las diferentes categorías de lo actantes, pero en este sentido, la perdida de identidad de los relatos genuinos cobran forma homogéneas del saber y la adquisición del saber empírico. El relato se transforma en la sujeción de los sujetos, cumpliendo la auto-profecía - diferentes categorías sociales que fomentan la desigualdad social-. El poder se establece en las posibilidades de enunciados perdiendo de esta forma en sentido comunicacional del propio hecho.
Las categorías, entonces, no se establecen por conocimiento teórico, sino por la conjunción de la teoría y la denominada descripción como elemento de acción directa, que necesita del relato para la transmisión del saber adquirido por la experiencia.
De esta forma la conjunción teoría y descripción hacen del relato una categorización del saber y sus formas observables de la adquisición del conocimiento. 

Bernstein, Basil 1988  Poder Educación y Conciencia. Sociologia de la Transmicion cultural

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