noviembre 20, 2011

Conclusiones del IV Congreso Iberoamericano de Cultura (Letras)

Recomendaciones de Cofralandes Letras 
CLAUDIA PIÑEIRO (ARGENTINA), WILLIAM OSPINA (COLOMBIA), FRANCISCO HINOJOSA (MEXICO), SERGIO OLGUÍN (ARGENTINA), RAFAEL COURTOISE (URUGUAY), MANLIO ARGUETA (EL SALVADOR), LEOPOLDO CASTILLA (ARGENTINA), BASILIO BEILLARD (REPÚBLICA DOMINICANA), JUAN SASTURAIN (ARGENTINA) Y GUILLERMO MARTÍNEZ (ARGENTINA)

Documento elaborado íntegramente por los participantes de la actividad. Mar del Plata, Argentina, 17 de septiembre de 2011

Los Cofralandes Letras definimos cinco áreas donde trabajar a efectos de desarrollar políticas culturales: lectores, creación, edición, integración latinoamericana y diálogo con el mundo. Algunos de los puntos participan de más de un área, pero se los clasificó en una sola para evitar repeticiones.

Lectores. El libro y su destinatario
Consideramos que este punto es fundamental y anterior a cualquier análisis. Sin lectores, la literatura pierde sentido. Asistimos a una pérdida en cantidad y calidad de gente que se interesa por leer algún tipo de literatura: ficción, poesía, ensayo, etc. Por lo tanto, y más allá de lo que a cada Ministerio de Educación corresponda, desde la Cultura, proponemos que se instrumenten políticas de Estado concretas para aumentar y consolidar la masa crítica de lectores a través de distintas técnicas de incentivo. A modo de ejemplo, proponemos: salas de lectura en hogares , salas de lectura en escuelas, libro al viento, ediciones a precios económicos, trabajo social de escritores a cambio de incentivos, creación de sistemas o redes de bibliotecas populares donde se asocien Estado y comunidad civil.
Creación. El libro y su autor
Promover en cada uno de los países miembros la sanción de una ley de propiedad intelectual. Proponer un contrato tipo mínimo de derechos de autor. Definir claramente quién es la autoridad de aplicación de las leyes de derechos de autor. Promover la creación de un Fondo Latinoamericano de las Artes y las Letras (FLAAL). Proponer leyes de mérito artístico. Fundar una red de Casas de Creación.
Edición. El libro y el mercado
Instalar sistemas de edición regionales. Promover la protección de derechos de propiedad intelectual para las obras publicadas en Internet. Recuperar las tradiciones y expresiones literarias de los pueblos originarios y afrodescendientes.
Integración latinoamericana
El libro y su circulación entre los países miembros. Crear la Gran Biblioteca Latinoamericana. Promover iniciativas editoriales y alianzas entre el sector público y el privado. Incentivar la creación en el continente de bibliotecas abiertas, auspiciadas por embajadas y consulados.
Diálogo con el mundo
Debido al crecimiento de la inmigración latinoamericana en el mundo y al interés por su cultura, proponemos crear el Instituto Rubén Darío para la difusión en el mundo de la cultura y las lenguas iberoamericanas. Proponemos asimismo la creación de Grandes Bibliotecas Iberoamericanas en las principales ciudades del mundo.

No hay comentarios: