La disciplina genera o se
afianza desde las normativas de acción, el sujeto integrado al
sistema social responde a ciertas conductas que se rigen por el mismo
sistema. Las normas adecuan al sujeto dentro de sus propias reglas.
De esta forma el sujeto es un integrante activo dentro de la
sociedad. Su operatividad radica en las formas productivas y de
desarrollo social o colectivo, donde el resultado de su disciplina se
manifiesta en las formas productivas de la sociedad.
De esta forma el sujeto
se objetiviza en los resultados de producción y a la vez de consumo,
produce la cantidad necesaria para que el sujeto social consuma los
propios bienes generados. Para ello la disciplina que se ejerce en el
cuerpo, es aceptada desde las formas conceptuales. La producción es
dada por la actividad física y a la vez es comprendida la producción
por los mecanismos discursivos. De esta forma el mundo fetiche de los
objetos y el mundo de las simbologías quedan supeditadas a las
formas de producción y consumo. Dos aspectos del mismo proceso de
sociabilización del sujeto activo dentro de la sociedad.
De esta forma, según
Foucault, las tecnologías del yo1
conforman al sujeto tanto en la relación sujeto-sociedad como
sujeto-individual. El sujeto-sociedad en donde los campos simbólicos
se conjugan en el juego de poderes interpresonales e intrapersonal,
conforman las cosmogonías y la de los saber; el sujeto-individual se
conforma en las relaciones de producción y de cambios de los saberes
y creencias. De esta forma las interrelaciones de la tecnología del
yo generan el relato histórico del sujeto que actúa de forma plena
dentro de las normas disciplinares de las sociedades.
A la vez, en la
formulación de las tecnologías del yo se presentan acciones
individuales, el sujeto capaz de reflexionar sobre si mismo y actuar
en consecuencia, genera movimientos narrativos propios, su relato
social se confluye en las determinaciones que hacen al sujeto el
campo subjetivo del yo; pero todas estas siempre dentro del marco
disciplinar. El relato del sujeto no se escapa de las normas sociales
y a la vez responde a los lineamientos de producción, se pone en
juego la subjetividad del sujeto en las formas productivas y
aceptables dentro de las normas sociales.
Todo este mecanismo de
acción y de poder ponen en juicio las libertades individuales, cada
sujeto es propio centro de la capacidad disciplinaria, que responde a
los mandatos de producción y con esto a las formas normalizadoras de
aceptación de la conformación social.
1 -1)
tecnologías de producción, que nos permiten producir, transformar
o manipular cosas; 2) tecnologías de sistemas de signos, que nos
permiten utilizar signos, sentidos, símbolos o significaciones; 3)
tecnologías de poder, que determinan la conducta de los individuos,
los someten a cierto tipo de fines o de dominación, y consisten en
una objetivación del sujeto; 4) tecnologías del yo, que permiten a
los individuos efectuar, por cuenta propia o con la ayuda de otros,
cierto número de operaciones sobre su cuerpo y su alma,
pensamientos, conducta, o cualquier forma de ser, obteniendo así
una transformación de sí mismos con el fin de alcanzar cierto
estado de felicidad, pureza, sabiduría o inmortalidad.
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